4 - Sonidos fundamentales y alteraciones




Sonidos fundamentales y alteraciones




Existen 7 sonidos fundamentales en la música. Estos sonidos son: do, re, mi, fa, sol, la, si (de acuerdo al sistema de notación latino), o A, B, C, D, E, F, G (de acuerdo al sistema de notación inglés). Son también las notas musicales. Estos se organizan conformando escalas que se repiten de manera secuencial variando únicamente la altura de su sonido.


Podemos observar que en el piano de la imagen se repite 7 veces la misma secuencia de notas una y otra vez: A, B, C, D, E, F, G. Sin embargo, aunque sean las mismas 7 notas, la altura (frecuencia) de ellas aumenta progresivamente a medida que nos movemos hacia la derecha por las teclas, y disminuyen a medida que nos movemos hacia la izquierda.

Abriré un paréntesis para explicar lo que son las octavas. Si nos ubicamos en la primera nota, A (o la) veremos que, la segunda nota es si (B), la tercera es do (C), la cuarta es re (D), la quinta es mi (E), la sexta es fa (F), la séptima es sol (G) y la octava es de nuevo la (A). Esa es la primera octava. Luego se repiten las mismas notas pero en frecuencias más agudas conformando la segunda octava, tercera octava, etc... Para referirse a una nota específica, se dice "el Sol de la tercera octava".

La razón por la que se utiliza un piano para dar el ejemplo es porque es un instrumento musical popular con un rango de sonidos amplio. Un piano profesional estandar tiene 7, 7 y cuarto, o 7 y media octavas; el piano de la imagen es de 7 octavas y un cuarto.

Las octavas señaladas en la imagen se hacen en relación a la nota LA... Sin embargo, los sonidos se organizan tomando la nota "Do" como la primera. Esto se explicará al final del capítulo.



Las alteraciones

En la música existen otros 5 sonidos además de los 7 fundamentales. Estos sonidos son las alteraciones que se consiguen modificando las tonalidades fundamentales en uno o más semitonos (medios tonos) hacia arriba o hacia abajo en la secuencia. En la imagen del piano, estos medios tonos se consiguen en las teclas de color negro. Puede verse que estas teclas se encuentran intercaladas en el centro entre dos teclas blancas. De la misma manera, en la música, estos medios tonos (o alteraciones) se encuentran en el centro entre dos tonos fundamentales.

Cuando se sube un semitono se dice que el tono fundamental es sostenido y se representa con el símbolo del numeral (#). Cuando se baja un semitono se dice que el tono fundamental es bemol y se representa con una letra “be” (b) minúscula.

Tomemos por ejemplo la primera de las teclas negras ubicada a la izquierda en el piano de la imagen. Está ubicada entre las teclas A (la) y B (si). Si aumentamos un semitono a la, entonces esa tecla sería A# (o la sostenido). Si disminuimos un semitono a si, entonces esa tecla sería Bb (o si bemol). Es la misma tecla, y ejecuta el mismo sonido, vale decir que A# y Bb son equivalentes, y básicamente es lo mismo en cuanto a sonido se refiere.

Hay otras particularidades en la imagen que quizás no habrás notado. Entre B (si) y C (do) no hay una tecla negra, al igual que entre E (mi) y F (fa) tampoco la hay. Estas notas solo están a un semitono de distancia, y no a un tono completo como el resto de las notas.

- Entonces ¿No existen B# (si sostenido) ni E# (mi sostenido)?, ni ¿Cb (Do bemol) ni Fb (fa bemol)?

Una muy buena pregunta, y hasta cierto punto contiene un poco de verdad, sin embargo, de acuerdo a algunas leyes musicales que discutiremos más adelante es válido decir:

  • B#, refiriéndose a C (Si sostenido, refiriéndose a Do)
  • E# refiriéndose a F (Mi sostenido, refiriéndose a Fa)
  • Cb refiriéndose a B (Do bemol, refiriéndose a Si)
  • Fb refiriéndose a E (Fa bemol, refiriéndose a Mi)

- ¿Cómo saber cuándo ese sonido de la primera tecla negra a la izquierda es llamado A# y cuando Bb

Eso se determina de acuerdo a algunas leyes musicales que también estudiaremos más adelante.

Las 5 alteraciones sumadas a los 7 sonidos fundamentales conforman la escala diatónica, que contiene 12 sonidos, y es la utilizada en la música occidental, es decir, la nuestra. La música Oriental, sobre todo en asia (Japón, China, etc.) se configura de manera distinta. Los 12 sonidos son:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Do - Do#/Reb - Re - Re#/Mib - Mi - Fa - Fa#/Solb - Sol - Sol#/Lab - La - La#/Sib - Si


Siempre que explico lo anterior me hacen la misma pregunta.
- ¿Como saber cuál sonido corresponde a cada nota?

Para entender eso es fundamental que conozcas, entre otras cosas, las propiedades del sonido que expliqué en la sección anterior, específicamente la altura o frecuencia. Debemos recordar que un sonido no es más que una vibración que se transmite por medio de ondas a través de algún medio gaseoso (el aire), liquido (el agua), o sólido (madera, metal, etc.).

Las notas musicales son sonidos que tienen frecuencias constantes y específicas. Cualquier sonido pudo haber sido una nota musical, pero quienes estructuraron inicialmente la música occidental determinaron la frecuencia de lo que son ahora las notas musicales.

El hecho de que a la nota la le corresponda la primera letra del alfabeto latino (la A) no es una coincidencia. La es la única nota con una frecuencia exacta de 440Hz en su tercera octava, por lo tanto se toma como la base de acuerdo a la cual se determina la frecuencia del resto de las notas musicales, sin embargo, como se expresó anteriormente, las octavas musicales se cuentan a partir de Do.

El oido humano capta sólamente frecuencias que estén por encima de los 20Hz y por debajo de los 20.000Hz (muy aproximadamente). Asi que, con mucha suerte, sólo podemos oir unas 11 octavas como mucho, con doce notas cada una: 7 fudamentales, y 5 alteraciones. 7 + 5 = 12.

Los siguientes valores estan expresados en Hercios (Hz) y se leen "Do cero", "Si primera", "Mi segunda", "Sol tercera", etc... refiriendose a la nota y a la octava a la que corresponde.

  • Do0 tiene una frecuencia de 32,703
  • La0 tiene una frecuencia de 55.
  • Si0...
  • Do1 tiene una frecuencia del doble de Do0 = 65,406
  • La1 tiene una frecuencia del doble de La0 = 110
  • Si1...
  • Do2...
  • Mi2 =164,814 (Esta es la nota de la 6ta cuerda de la guitarra)
  • La2= 220 (Esta es la nota de la 5ta cuerda de la guitarra)
  • Si2...
  • Do3...
  • Re3 = 293,665 (Esta es la nota de la 4ta cuerda de la guitarra)
  • Sol3 = 391,995 (Esta es la nota de la 3ra cuerda de la guitarra y 2da linea del pentagrama)
  • Si3 = 493,883 (Esta es la nota de la 2da cuerda de la guitarra)
  • Do4...
  • Mi4 = 659,255 (Esta es la nota de la 1ra cuerda de la guitarra)

Como ves el rango de sonidos utilizados en la música está organizado en segmentos de 12 notas, donde la primera es "Do", y la doceava es "Si", y luego comienza la siguiente octava de nuevo por Do pero con el doble de la frecuencia que tenia en la octava anterior.

La en la primera octava tiene una frecuencia de 110Hz. En su segunda octava es de 220Hz, en su tercera octava es de 440Hz, en su cuarta octava es de 880Hz, en su quinta octava es de1760Hz, etc...

El siguiente link trata sobre la Estructura y Grafía musical - 1º parte. Al leerlo comprenderás mejor algunas partes de éste capítulo... Comenzamos profundizar...



En esta sección aprendemos que

  • La música occidental está basada en la escala diatónica.
  • La escala diatónica cuenta con 12 tonos: 7 fundamentales, y 5 alteraciones.
  • Los 7 sonidos fundamentales son: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. (C, D, E, F, G, A, B, respectivamente)
  • Dos de las alteraciones son:
    • Sostenido: Indica 1/2 tono de aumento, y se simboliza con el numeral (#)
    • Bemol: Indica 1/2 tono de disminución, y se simboliza con la be minúscula (b)
  • Entre Mi y Fa, y entre Si y Do no hay tonos intermedios, solo les separa un semitono, y no 2 como al resto.
  • Esta escala diatónica se repite con las mismas notas en octavas, pero cada una tiene el doble de frecuencia que la anterior.
  • Los sonidos musicales se cuentan en octavas a partir de do.

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