3 - Propiedades del sonido y del silencio



- La música se entiende como el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios
El sonido y el silencio son la materia prima de la música. Las cinco propiedades básicas en base a las cuales se califica un sonido son son la altura (agudo o grave), la intensidad (fuerza o potencia), el timbre (color), la duración y la textura.

Cualidad
Característica
Rango
Altura
Frecuencia de onda
Agudo, medio, grave
Intensidad
Amplitud de onda
Fuerte, débil o suave
Timbre
Armónicos de onda o forma de la onda
Fuente emisora del sonido
Duración
Tiempo de vibración
Largo o corto
Textura
Analogía táctil
áspero, metálico, etc.



La altura o frecuencia indica si el sonido es grave, agudo o medio, y viene determinada por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras, medida en ciclos por segundo. En la física, los ciclos por segundo se miden en hercios (Hz).Un ciclo por segundo refiere a la cantidad de veces que se repite un evento por segundo. En este caso el evento es la curva sinusoidal.

Curva Sinusoidal

El siguiente gráfico tiene 5 curvas senoidales completas, por lo tanto es un evento que se repite 5 veces, considerandose entonces que el gráfico verde corresponde a la frecuencia de 5Hz

Vibración lenta = Baja frecuencia = Sonido grave
5Hz


El siguiente gráfico tiene 15 curvas senoidales completas, por lo tanto es un evento que se repite 15 veces, considerandose entonces que el gráfico purpura corresponde a la frecuencia de 15Hz

Vibración rápida = Alta frecuencia = Sonido agudo
15Hz

Si consideramos que los gráficos son el registro de un segundo de sonido, el verde tiene una frecuencia de 5Hz, y el purpura de 15Hz.



La intensidad es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido, es decir, lo fuerte o suave de un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil.

Una onda de sonido es así.


Podemos observar que la imagen tiene una linea en el centro, y dos lineas a los extremos superior e inferior. Mientras mayor sea la distancia entre el extremo superior e inferior del punto medio de la onda, mayor serán su intensidad, su potencia y su amplitud. Mientras menor sea esta distancia, menores serán su intensidad, su potencia y su amplitud. Ésta propiedad se encuentra estrechamente relacionada con el popular "Volumen".

Mientras más se aleja la punta de la onda del punto medio más intenso es el sonido, tiene una mayor amplitud, es más potente, eso hace al sonido más fuerte. Si la amplitud es menor, la punta de la onda es más cercana al punto medio, entonces el sonido es más bien débil.

La intensidad del sonido en la música se indica por medio de las expresiones listadas en la siguiente tabla, cada una con su significado.

Nombre
Intensidad
Nombre
Intensidad
Piano pianissimo(ppp)
Más suave que Pianissimo
Mezzo Forte
(mf)
Medio fuerte
Pianissimo
(pp)
Muy suave
Forte
 (f)
Fuerte
Piano
(p)
Suave
Fortissimo
 (ff)
Muy fuerte
Mezzo Piano
(mp)
Medio suave
Forte fortissimo
(fff)
Más fuerte que Fortissimo

El éxito de muchos músicos se ha basado en el conocimiento y dominio de esta propiedad del sonido y en su aprovechamiento para hacer que su música sea dinámica. Escuchar una canción cuya intensidad siempre es la misma en todos sus sonidos es como escuchar un sermón de Iglesia con un predicador que mantiene constante su tono de voz: aunque el mensaje sea maravilloso, al minuto solo se escuchan ronquidos y un lejano "Bla, bla bla..."

Así como no es lo mismo decir “Te amo” con un grito, que decir “Te amo” con un susurro al oído, no es lo mismo ejecutar sonidos igualmente intensos que ejecutarlos con potencias variadas.



El timbre es la cualidad de la voz propia de cada instrumento que distingue entre los sonidos y los ruidos. Esta cualidad permite distinguir sonidos con igual intensidad, producida por distintos instrumentos musicales.

Cada cuerpo sonoro vibra de una forma distinta. Las diferencias se dan no solamente por la naturaleza del cuerpo sonoro (madera, metal, piel tensada, etc.), sino también por la manera de hacerlo sonar (golpear, frotar, pulsar). En el piano el sonido se genera cuando unos martillos golpean suavemente las cuerdas. En la guitarra no se golpea, sino que se pulsan las cuerdas, y en el violín se frotan, en los instrumentos de viento por lo general se manipula el viento que se sopla

Observa los siguientes vídeos para que entiendas mejor la manera en que se producen sonidos en distintos instrumentos musicales, específicamente en Piano, Violín, Flauta, Armónica, Percusiones y Guitarra.

Piano


Violín


Flauta


Armónica


Percusión


Guitarra


Adivina ;)



Esa cosa grotesca que tiene la forma de la mezcla de un pollo crudo, el aparato reproductor femenino, y un poco de la película "Depredador", es en realidad lo que todos tenemos en nuestro cuello, en nuestra garganta, y es lo que nos permite controlar los sonidos que emitimos. Son las cuerdas vocales.

Un mismo sonido es distinto si lo ejecuta una flauta, un violín, una trompeta, guitarra, piano, trombón, etc. Cada instrumento tiene un timbre que lo identifica o lo diferencia de los demás. Con la voz sucede lo mismo. El timbre nos permitirá distinguir la voz de distintos artistas aunque canten lo mismo.

Incluso instrumentos "iguales" pueden sonar distinto dependiendo de quién los ejecute, y dos instrumentos del mismo tipo, por decir, guitarras, pueden sonar distinto dependiendo de las maderas utilizadas para su fabricación.



La duración es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido. Podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc.

Hay algunos instrumentos que pueden reproducir sonidos de una duración indefinida. En los instrumentos de viento puede hacerse perdurar el sonido tanto como el ejecutante tenga la capacidad de respirar y soplar al mismo tiempo. En el violín el sonido puede mantenerse mientras se mantenga el frote.

El resto de los instrumentos acústicos generan el sonido a partir de una pulsación (Guitarra) o golpe (piano / percusión) que lo inicia en su máxima intensidad, y luego su potencia va disminuyendo progresivamente hasta desaparecer. Cualquier otro golpe o pulsación que se ejecute para prolongar el sonido es más bien interpretado como otro sonido, y no una extensión del primero.



La textura es una característica que amplía la caracterización del sonido que se quiere. Puede definirse con cualidades como: “metalico”; “áspero”, etc. Estan asociados con la subjetividad de quién compone, y de quién interpreta, de acuerdo a la interpretación que cada uno haga de ésta característica.



Diferencia entre sonido y ruido
- Pero, ¿El ruido no es un sonido?



A la izquierda vemos la imagen de una onda de sonido. Podemos ver que es ordenada, es estable, constante y fluida. No presenta cambios bruscos en su intensidad o altura.







Acá vemos el caso opuesto, esta es una onda de sonido, pero ruidosa. Es desordenada, inestable, no es constante, ni es fluida. Presenta picos y ángulos agudos.




Está claro que el ruido es un sonido, pero vemos por qué no es coincidencia que se asocie con el desorden. Ruido es cualquier sonido "intruso" que interrumpa o altere el curso de otra onda sónica. También se considera ruido a cualquier sonido que dificulte o impida la escucha de aquello en lo que estamos enfocándonos.

Un concierto de música clásica puede representar ruido para una persona que trata de conversar por el teléfono celular... En cambio, una persona conversando por el celular puede representar ruido para todos los demás que tratan de enfocarse en el concierto.



A diferencia del sonido que tiene varias características, el silencio solo tiene una: La duración. el silencio carece de altura, de intensidad, de timbre, o de textura... y sin embargo es tan fundamental como el sonido mismo para que pueda haber música.

El silencio es el fondo sobre el cual se destacan los sonidos. Cuando hay silencio, los sonidos resaltan, entonces el sonido desaparece, y resalta el silencio. El adecuado equilibrio entre éstos dos aporta belleza a la música, en una especie de danza entre lo que suena y lo que no.

La mejor forma de apreciar la música es desde el silencio, sin otros sonidos que distraigan nuestra atención. Además el silencio a menudo es también una especie de sonido: si el sonido de la música es cortado de repente por un silencio, ese silencio será escuchado con toda claridad. No hay uno sin el otro, al igual que el frio y el calor, o la luz y la sombra.

Una vez que hayas comprendido ésta parte del contenido, te invito al siguiente post, que trata de los sonidos fundamentales. y las alteraciones.



En esta sección aprendemos que

  • El sonido tiene 5 propiedades:
    • Altura: Se mide en Ciclos Por Minuto (Hercios - Hz), y también se le llama frecuencia
    • Amplitud: Se mide en Decibeles (db), se asocia con el volumen.
    • Timbre. Se asocia a características propias de la fuente del sonido.
    • Duración: Tiempo que el sonido permanece
    • Textura: Cualidad subjetiva del sonido que se percibe.
  • El silencio tiene 1 propiedad: Duración.
  • Lo que diferencia la música del ruido es el orden. La música ordena el sonido, el ruido en cambio es sonido desordenado.

¿Tienes algun comentario, duda, o sugerencia? Compártelo y te responderé en la mayor brevedad.


                                                           

0 comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario, pregunta, o sugerencia...